martes, 4 de diciembre de 2012

LUN: Los Nuevos Sueldos de las Carreras Universitarias

Profesiones del área tecnológica encabezan el ránking de las mejores pagadas

Por Rodrigo Sepúlveda

¿Cuánto gana un ingeniero civil industrial versus un ingeniero mecánico? ¿Qué porcentaje de empleabilidad tiene un arquitecto o un diseñador?

Preguntas que se hacen los jóvenes que rinden la PSU. El Mineduc buscó darles una ayuda y actualizó los sueldos y la empleabilidad de las 107 carreras universitarias.

Los datos, actualizados a octubre, marcan claras tendencias. Las carreras tecnológicas siguen liderando el ránking de ingresos. Dentro de las 10 mejores pagadas, hay 8 de esta área.

La profesión mejor pagada sigue siendo Ingeniería Civil en Minas con un sueldo promedio de 2.186.219 pesos al primer año de titulado y casi 3 millones al quinto año.

Las carreras con ingresos por sobre los 2 millones de pesos al quinto año de titulado son Geología ($2.832.027), Ingeniería Civil Metalúrgica ($2.619.376), Medicina ($2.101.799) e Ingeniería Civil Mecánica ($2.024.574).

En el otro extremo, las carreras con menores ingresos promedio son las pedagogías.

“Es importante considerar la proyección laboral de las carreras, pero cada joven debe ponderar su vocación. Asimismo, a la hora de elegir dónde estudiar hay que tener en cuenta la acreditación de la institución y las características de sus planes de estudio”, dice Juan José Ugarte, Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada